Áreas de Especialidad

Nuestro staff de consultores es un selecto grupo de profesionales del derecho especializados en diferentes ramas.

LABORAL

En toda empresa, el recurso más valioso en su desarrollo económico, es el RECURSO HUMANO.

Como parte de procesos internos de mejora continua, el implementar una Gestión Laboral del Recurso Humano que sea eficaz y eficiente, resulta indispensable, pertinente y conveniente, pues con ella, la empresa genera un ambiente laboral armonioso, en el que se minimiza el riesgo de verse sometida a la imposición de sanciones administrativas (multas) o de enfrentar demandas judiciales que eventualmente le representen una obligación de pago de indemnizaciones y demás prestaciones laborales.

Esa adecuada Gestión Laboral del Recurso Humano, inicia desde el momento mismo de la selección de posibles candidatos a las plazas que la empresa ofrece.

En Nieto Nieto Consultores Legales, somos especialistas en la aplicación de la legislación y demás normativa laboral vigente en El Salvador. Nuestros abogados cuentan con alto conocimiento técnico, jurídico y práctico sobre las Mejores Prácticas en la Gestión Laboral del Recurso Humano de las empresas, lo que nos permitirá hacerle recomendaciones y sugerencias que garanticen la reducción del riesgo de infracciones legales y sus consecuencias.

Tenemos la capacidad instalada para brindar de forma personalizada a los responsables de la Dirección de la empresa y de los departamentos de Recursos Humanos, una respuesta ágil, legal y oportuna a sus inquietudes y dudas ante situaciones que se presenten en su gestión.

Nuestra experiencia práctica, en los procesos administrativos y judiciales, los conocimientos adquiridos en más de treinta años de ejercicio del Derecho Laboral, nos califican para ayudarle a su empresa a implementar un ambiente laboral armonioso, en el que los conflictos sean prevenidos, y, en caso de presentarse, darles un tratamiento apegado a la ley en función de los intereses de la empresa.

Brindamos servicios de representación en procesos administrativos de conciliación o de inspecciones, sean estas generales o de seguridad y salud ocupacional; brindamos servicios de atención de juicios laborales.

En Nieto Nieto Consultores Legales, nos convertimos en su escudo protector contra los conflictos laborales.

En nuestro staff contamos con un Ex Ministro de Trabajo y Prevision Social y con un Ex Director General de Trabajo.

i
CIVIL Y NOTARIAL

En Nieto & Nieto Consultores Legales, nos especializamos, como parte de nuestro portafolio de servicios, en la asesoría especializada en materia civil y Notarial, desde la formalización de instrumentos notariales de toda clase, a procesos civiles declarativos, procesos ejecutivos, procesos posesorios, procesos de inquilinato, procesos monitorios, medios de impugnación así como también las ejecuciones forzosas de las sentencias, garantizando plenamente los intereses de nuestros clientes, ya que consideramos que una asesoría profesional y oportuna, garantiza el buen desarrollo de las actividades empresariales dentro del marco legal.

CORPORATIVO

En Nieto & Nieto Consultores Legales, nos especializamos, como parte de nuestro portafolio de servicios, en la asesoría especializada en materia mercantil empresarial, desde la organización, transformación, modificación o liquidación de toda clase de sociedades y empresas comerciales o industriales hasta la protección y defensa de la propiedad intelectual en el más amplio sentido, garantizando plenamente los intereses de nuestros clientes, ya que consideramos que una asesoría profesional y oportuna, garantiza el buen desarrollo de las actividades empresariales dentro del marco legal.

Contamos con profesionales altamente calificados en derecho mercantil, que respaldan nuestros servicios y garantizan la excelencia en los mismos; asimismo ofrecemos servicios de auditoría y asesoría tributaria, con profesionales altamente calificados en estas áreas.

s
REGISTRO SANITARIO

Recuperación Judicial, Extrajudicial y Resolución Alterna de Conflictos

En cuanto a la recuperación judicial y extrajudicial de créditos en mora, nuestros servicios comprenden el agotamiento de las gestiones y diligencias extrajudiciales necesarias, así como el promover las acciones legales judiciales correspondientes hasta lograr la recuperación de lo adeudado.
De igual manera, las funciones desempeñadas por nuestro equipo, en su larga trayectoria, nos permiten afirmar, que contamos con amplia experiencia enfocada a los procesos de resolución alterna de conflictos y en la gestión administrativa

BANCARIO Y BURSÁTIL

Dentro de los servicios que prestamos, se encuentra también la asesoría y formalización de toda clase de créditos, con el sistema bancario, nacional e internacional, contando dentro de nuestro staff de profesionales con un exgerente legal de una institución bancaria de reconocido prestigio en el país.

k
PROPIEDAD INTELECTUAL

El nombre comercial, la marca o su distintivo comercial, son, con toda seguridad, los activos más valiosos de su empresa y deben estar protegidos por ley. Como despacho jurídico orientado hacia los negocios, los consideramos como la razón por la cual los dueños de las empresas trabajan arduamente.
La única manera de proteger sus esfuerzos empresariales diariamente es registrando su marca comercial; lo que le permitirá reservarse los derechos exclusivos de uso comercial en un territorio específico. Nuestra práctica en el área de marcas comerciales está dirigida a la protección. Ofrecemos una combinación entre una estructura empresarial flexible y la propiedad de su “nombre” o marca.
Como despacho, también llevamos litigios relacionados con derechos de propiedad intelectual. Nuestra experiencia abarca todas las ramas de esta materia como los signos distintivos, secretos industriales y/o comerciales, franquicias, patentes, dibujos y diseños industriales, derechos de autor, derechos conexos y competencia desleal.
Nuestros abogados especialistas en propiedad intelectual le sugerirán el procedimiento de protección adecuado para registro de marcas, derechos de autor, patentes, diseños industriales, entre otros, y le mantendrán al tanto durante la vigencia de la cobertura legal.
En El Salvador contamos con el registro de propiedad intelectual situado a solo minutos de nuestras oficinas; lo cual permite a nuestros abogados desempeñar un papel activo en relación con los últimos avances en este campo.
Recomendamos a su empresa o emprendimiento la protección de su marca regionalmente, su nombre comercial, su lema, su diseño y sus patentes. A través de nuestra red regional e internacional le garantizamos la protección para sus marcas comerciales a nivel mundial.
Disfrute los beneficios ilimitados de registrar su marca y el fondo de comercio asociado a la misma. Nieto Nieto Consultores Legales, le ayudará a proteger la identidad de su marca de tal forma que no le dé espacio a sus competidores poner en duda sus derechos sobre ella.
Nuestros abogados especializados serán el punto de partida para proteger su marca comercial, signos distintivos, secretos industriales y/o comerciales, franquicias, patentes, dibujos y diseños industriales, derechos de autor, por lo tanto, no espere a que ocurra una eventualidad.

Regulatorio en Telecomunicaciones y Electricidad:

La muy dinámica regulación en las áreas de Telecomunicaciones y Electricidad, demanda de las organizaciones que se desenvuelven en esos sectores, el preciso conocimiento y apego a las regulaciones propias de sus sectores, con el objeto de poder ofrecer productos y servicios de vanguardia en sectores que naturalmente son altamente competitivos, y en donde la innovación es clave para sobresalir y ser líder en el sector. Esa innovación debe ser respaldada en todo tiempo, por un adecuado soporte legal que garantice la compatibilidad de los productos y servicios con la legislación y otras regulaciones pertinentes.

Nieto Nieto Consultores Legales brinda asesoría general en todos los aspectos regulatorios de ambos sectores, así como asesoría para trámites frente al ente regulatorio y asesoría en casos de litigio frente a dicho ente, tramitados en esa sede o en sede de lo contencioso administrativo. Asimismo se ofrece asesoría para litigios con otros miembros del sector o con otros organismos estatales, tramitados en la vía judicial común o en la vía del arbitraje. Un valor agregado a nuestro equipo es contar con un Ex Superintendente General de Electricidad y Telecomunicaciones, quien además fue miembro integrante de la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica y participó activamente en otras iniciativas integradoras regionales de los servicios de electricidad, tal como la SIEPAC. Contamos además con otro miembro del equipo de consultores, que formó parte integrante de la Asesoría Jurídica de SIGET, como Coordinador de Área

Dentro de los servicios especializados relacionados al Sector Eléctrico, nos hemos desempeñado profesionalmente en los siguientes aspectos:

Análisis y aplicación de la Ley General de Electricidad, su reglamento y demás normas técnicas aplicables al sector
Análisis Administrativo y Tramitación de Concesiones de Explotación Eléctrica
Elaboración de Contratos de Concesión
Elaboración de Contratos de Transmisión y Distribución
Elaboración de Contratos de Compraventa de Energía
Asesoría y Defensa a los Operadores Eléctricos en los procesos de reclamos iniciados por usuarios finales
Tramitación y Resolución de Conflictos entre actores (Generadores, Distribuidores y Comercializadores)
Asesoría para una correcta Aplicación de Normas Técnicas como la Norma de Calidad de los Servicios de Distribución de Energía Eléctrica; Norma Técnica para la Construcción de Redes de Distribución de Terceros y otras.
Asesoría en elaboración de Contratos de Transmisión Comercialización y Distribución
Asesoría para el Análisis, Revisión y Aplicación de los Pliegos Tarifarios aprobados anualmente por SIGET
Tramites de Registro en la Unidad de Transacciones para la participación como Comercializador en el Mercado Mayorista
Tramite de inscripción en el Registro de Electricidad y Telecomunicaciones

 

En el sector de Telecomunicaciones:

Análisis y aplicación de la Ley General de Telecomunicaciones y su reglamento y demás normas técnicas aplicables al sector
Resolución de Reclamos de Usuarios
Asesoría en la resolución de Conflictos de interconexión entre Operadores
Asesoría y Asistencia en los procesos de verificación de uso del espectro radioeléctrico
Asesoría y Asistencia legal en procesos sancionatorios iniciados por la SIGET
Tramitación de solicitudes de otorgamientos de concesiones y licencias
Tramite de inscripción en el Registro de Electricidad y Telecomunicaciones

Z
Recuperación Judicial, Extrajudicial y Resolución Alterna de Conflictos

En cuanto a la recuperación judicial y extrajudicial de créditos en mora, nuestros servicios comprenden el agotamiento de las gestiones y diligencias extrajudiciales necesarias, así como el promover las acciones legales judiciales correspondientes hasta lograr la recuperación de lo adeudado.
De igual manera, las funciones desempeñadas por nuestro equipo, en su larga trayectoria, nos permiten afirmar, que contamos con amplia experiencia enfocada a los procesos de resolución alterna de conflictos y en la gestión administrativa

TRIBUTARIO

El Derecho Tributario es una rama del Derecho Público, por medio del cual el Estado ejerce sus facultades tributarias con el propósito de obtener ingresos de los particulares que sirvan para poder sufragar los gastos públicos.
En Nieto Nieto Consultores Legales contamos con el personal para poder brindar la asesoría legal necesaria sobre procedimientos tributarios, y representamos a nuestros clientes en eventuales reclamaciones en vía administrativa, y judicial por parte del Estado.

INMOBILIARIO

Derecho Inmobiliario
El Salvador, en su estatus de país en desarrollo, requiere de inversión local y extranjera para mantener su economía en crecimiento. En su rol de facilitadores de transacciones en el área de Derecho Inmobiliario, nuestros abogados y notarios de gran experiencia, llevarán a cabo transferencias inmobiliarias y constitución de gravámenes de forma profesional ajustadas a las leyes locales.
El Derecho Inmobiliario y Registral es una parte del Derecho Civil que tiene contenido especial pero su ámbito es general. Regula íntegramente el Derecho de Propiedad, de hipoteca, y demás derechos reales.
Este derecho es llamado así porque regula la adquisición y eficacia de las posiciones registrales. Tiene varias particularidades, como ser un Derecho necesario, ya que los requisitos, supuestos y extinción de los asientos son de orden público. Es también un Derecho que confirma un régimen jurídico propio de los bienes inmuebles y los derechos reales que hay sobre los mismos.
Nosotros, Nieto Nieto Consultores Legales, lo acompañaremos y protegeremos sus intereses en cada etapa del proceso de compra de una vivienda, de tierra para desarrollos inmobiliarios o de propiedad comercial, la construcción de bienes inmuebles, o el uso de bienes inmuebles como garantía para un préstamo.
Tenemos confianza plena en nuestro sistema legal y en nuestros abogados.
Basándonos en años de ejercicio legal y una reputación sólida. El mercado local de bienes raíces está evolucionando y nuestro equipo de trabajo se interesa afanosa y febrilmente en las necesidades de nuestros clientes.

MEDIO AMBIENTAL

Las estrictas regulaciones en materia de medio ambiente, exigen una atención especial en su cumplimiento, pues la desatención en cuanto a las mismas, fácilmente puede devenir en una grave situación para la organización. El cumplimiento de dicha legislación también es un objetivo ético y de responsabilidad social, que beneficia a la misma organización y sus miembros.
Nosotros brindamos asesoría en las medidas de cumplimiento de la legislación Medioambiental y el seguimiento de dicho cumplimiento.
También brindamos asesoría en la defensa de casos frente al MARN y al Juzgado de Medio Ambiente; Y en cualquier otra situación litigiosa o regulatoria referente a todos los aspectos medioambientales.

AERONAUTICO

Derecho Aeronáutico y Marítimo
Es una rama del derecho relativamente nueva, ya que el hombre tardó en conquistar el espacio aéreo, pero cuando lo hizo, ahorró tiempo y redujo distancias. Es por ello que Nieto Nieto Consultores Legales, busca ahorrar su tiempo y resolver todos sus problemas relacionados con la aeronáutica de la manera más eficiente, honesta y transparente.

Durante todo ese tiempo hemos ayudado a nuestros clientes en la adquisición de aeronaves nuevas o usadas para uso ejecutivo o de carga, asesorándolos en la elaboración de los contratos y certificaciones necesarias, así como en la obtención de las autorizaciones nacionales e internacionales para la operación de las mismas.
Servimos de apoyo en la obtención de financiamientos, a través de arrendamiento o de créditos hipotecarios.
Conocemos las regulaciones internacionales en la materia y sabemos cómo cumplirlas para la obtención de concesiones, en materia de operación de transporte de personas, de carga, de terminales aéreas.